viernes, 17 de junio de 2011

Nucleares

Hoy tuve una conversación muy interesante y, además, con dos físicos. Surgio a partir del #15m y de las diferentes propuestas que se han propuesto desde el movimiento Democracia Real Ya. Una de las propuestas es la negativa hacia las centrales nucleares. ¿Por qué esta negación?
En mi opinión la energía nuclear es una de las más rentables para el presente en el que vivimos. Lo mejor sería la utilización de energías renovables, eso está claro, pero no resultan viables por las enormes cantidades de energía que se necesitan para abastecer a toda la población.

Actualmente lo que se utiliza son combustibles como el carbón, el gas y el petróleo que, aparte de tener un tiempo de uso limitado, contaminan y destruyen el planeta de manera considerable. De hecho, expulsan tantos gases, como CO2, que incentivan el efecto invernadero lo que conlleva un aumento de las temperaturas con lo que ello supone: disminución del casquete polar y de bosques, desertificación, degradando el suelo fértil y productivo, aumento del nivel de las mareas, y más cosas que dan lugar, a largo palzo, a la reducción de alimentos y zonas donde vivir. Así que si no morimos de calor, lo haremos de hambre.
En contraposición a esto tenemos la energía atómica o nuclear, que es una energía limpia que no emite gases contaminantes a la atmósfera, por lo que no toma cartas en el efecto invernadero. Además los residuos que se generan son muy pequeños comparados con la energía que se llega a generar. Asímismo, se están llevando investigaciones en las cuales dichos residuos podrían ser reciclables, dando lugar aún a menos contaminación. También hay que tener en cuenta que la energía que se genera a través de una partícula minúscula es muchísima en comparación con las energías combustibles.
Es necesario añadir que elementos, como el uranio, que se utilizan para la energía nuclear están por todo el planeta y en mayor cantidad que el petróleo, el gas y el carbón, además de que se necesita n en menos cantidad, siendo así más viable.

Queda claro que esta energía es más factible que las combustibles en los temas anteriormente mencionados, pero también hay que hacer referencia a los riesgos que con lleva consigo y que dan lugar a las protestas y el rechazo por parte de la mayoría de la población. Es cierto que hay riesgos (¿qué no los tiene?) y que éstos son muy grandes, ya que la radiación es muy nociva para la vida y da lugar a grandes catástrofes que duran generaciones. Sin embargo todo esto se puede controlar hasta el más mínimo detalle. Chernóbil. A todos nos vendrá ahora a la mente. Chernóbil fue una central nuclear en la que hubo un gran accidente en el año 1986, con todo lo que ello conllevó (para más info. pinchar en el enlace), pero hay que tener en cuenta que fue hace más de veinte años y que, desde aquella vez, se han modernizado mucho las centrales y ahora soy muy seguras. De hecho Chernóbil estaba construída, digamos, de cartones, era una choza convertida en central nuclear, por así decirlo y de manera muy exajerada, para que nos entendamos. Hoy en día no es así, sino recordemos la central de Fukushima y la catástrofe que hubo gracias al terromoto y el consecuente tsunami. Es cierto que la desgracia era inminente, sin embargo pudo controlarse y al final no fue tan grave como en un principio parecía. Así, podemos llegar a entender que con unos controles altamente estrictos y evaluaciones contínuas, los riegos podrían reducirse al mínimo.
Además, cabe añadir que las energías combustibles también llevan a grandes catástrofes para la vida como, por ejemplo, la Guerra de Irak que comenzó en 2003, o los actuales conflictos en Libia, que derivan directamente de los conflictos que nos proporciona el petróleo y su monopolio. Por no hablar de lo antes mencionado, el efecto invernadero.

Así que alrededor de la energía nuclear hay una doble moral que da que pensar. A lo mejor le pasa lo mismo que a las energías renovables, como sus materias primas son fáciles de conseguir y podrían tenerlas todos los países, no podría estar controlada por unos pocos, como el petróleo y el gas, y, quizás, eso no interese. Sin embargo pienso que este tipo de energía es el futuro, porque las energías combustibles tienen los días contados y, cuando llegue el caos energético en el que nos estamos sumiendo, a ver quien dice nucleares no.

0 comentarios:

Publicar un comentario